sábado, 25 de octubre de 2014

Carta a Mi Tía Erica x Aquel Dia x Nuestros Años de Familia!

Hola Tía Querida;

Puede que pase algo de tiempo antes de que lea esto... Pero queria darles las buenas noches, a usted y al tio jorge, y a sus pequeños y "pequeñas"... y contarle algo de lo que hemos vivido desde aquel dia em que nos vinimos a Temuco, dejando Rancagua... Mi ciudad Natal.

Acá estamos todos bien, cada cual en lo suyo durante la semana, los chicos en el colegio, pao y yo en el trabajo y papa y mama en lo suyo... pero todos los fines de semana nos sentamos a la mesa juntos a compartir.

Muchas veces nos acordamos de usted, de ustedes, de todo lo que nos ayudaron en tiempos dificiles... el amor y afecto que salen en palabras de papa y mama al referirse a ustedes en aquellos dias, me hace querer escribirle lo muy agradecido que me siento hacia ustedes.
Recuerdo cuando me fui de aquella casa, de ese "ranchito" tan especial.

Papá muchas veces lloró por lo poco y nada que teniamos apesar de que se maltraba trabajando... Sé que mamá tambien sufría, pero su tristeza era algo que tal vez no sabia como controlar.
En aquel dia que papá me dijo "nos vamos" me puse triste, pues yo mismo habia pedido irme de ese lugar dias atras, pues una señora de Temuco nos habia ido a visitar, prononiendonos que nos fueramos con ella para tener una mejor vida... Llore amargamente por un engaño... Pues como todo tonto niño crei que el cambiarnos de un lugar a otro significaba dejar de ver a papa y mama tan tristes por la falta de cosas comunes y básicas en un hogar.

Bien se que eso es lo que mas hiere a papá recordar y a todos nosotros... Mi hermanita belen en esos dias sonaba como campana... Ella pedia todo el dia pan...
"Pan... Pan... Pan... Pan... ..."
No se como papa lo soportaba, ver a sus hijos llorar de hambre y el aun asi mostraba su posicion de padre, me hacia reir cuando estaba en casa, nos hacia ser un poco mas fuertes, aunque debo reconocer que una vez lo oí llorar en la noche... Clamando al Señor para que sus hijos no sufrieran mas...
Aquel dia que nos fuimos de ese lugar no pude despedirme de nadie, mis vecinos trabajaban y no estaban en casa, recuerdo que antes de subir al auto que nos dejaria en el terminal, estire la mano y en ella guarde tierra y pasto del suelo de fuera de mi casa... Lo eche a mi bolsillo como intentando jamas apartar ese lugar de mi vida...

Mientras viajaba pensaba que no seria tan lejos, que siendo un poco mas grande podria viajar los fines de semana e ir a ver a mis vecinos... Pero... A mitad de viaje me acurruque a llorar en silencio... El bus seguia viajando y las horas no pararan... Sentia en mi interior tanta pena porque era cada vez mas la distancia y siendo tan pequeño... Sabia que jamas podria volver allá.
Cuando llegamos a temuco no llegamos a un hogar propio, llegamos a una casa de una familia, eramos ayedados. La familia era la hija de mi papa, mi hermanastra Taly. Nos recibieron con los brazos abiertos y nos permitieron quedarnos con ellos mientras papa y mama salian todo el dia para hacer tramites que nunca entendi, solo entendia que su ausencia era constante y que mi sonrisa se apagaba cada segundo.... Hasta que con los meses mi rostro ya no sonreia.

Nos cambiamos a una casa algo pequeña, estuvimos ahi durante largos y amargos años, cada año ese lugar se oscurecia mas, hasta que llego el punto de que todo el dia debian estar las dos luces prendidas, sino no se veia nada.

Ahi me encerraba en una esquina cualquiera a dibujar, que era lo unico que hacia... Y perdí parte de mi buena vision debido a ello.

Con los años sentia la amargura de haber dejado aquel lugar tan especial, pero tambien volvia atras pensando en todo el hambre y la malvivencia de aquellos dias y no sabia que era peor... Nuestro presente... O nuestro pasado. Pero sabia que al menos en nuestro pasado teniamos alrededor gente que nos queria y que nos brindaba ayuda.
Cada vez que veia a esa señora al cruzar la calle me entraban ganas de gritarle, de exhigirle su palabra... Pero era mi abuela, y no podia referirme a ella con falta de respeto... No por ella, no por mi, solo porque sabia bien lo que ello implicaria a mi papa y a mi mama.Deseaba tanto pararme frente a ella y gritarle; ¡¡¿Donde rayos esta tu palabra de ayudarnos?!! ¡¡¿porque rayos fuiste a rancuagua a ofrecernos tu ayuda maldita vieja!! Si llegando aqui nos desconociste y cerraste tu puerta en nuestra cara?!! Confiamos en ti dejando todo atras!! TODO!!!

No tiene ni idea del daño que nos provocó a todos nosotros... Conoci el amargo mundo de las raices familiares... No hay abuelos, ni abuelas, ni tios ni tias, ni primos ni sobrinos... Solo hay Dios, papa, mama, hermanos, y esas personas de aquel lugar que tanto he echaba de menos...

Teniendo 13 años ya habia asumido la idea de que jamas volveria allá... Y que si llegaba a ir... Ni siquiera me recordarian, ni me reconocerian...
Sentia amargura porque imagina llegando al pasaje, cerraba los ojos y divisaba esa calle, esas casas... Esas personas... Pero sentia que me acercaba a ellos y al mirarme... No me reconocian...
Extrañaba tambien a mis amigos-compañeros de clase... Alexita... Ariel, Matilda y Rafa... Alma... Victor, William, Pedro, Pato... Incluso ese patan de gregor...
Extrañaba a mis vecinos... A todos ellos... Pues en el nuevo lugar de vivir, en la nueva ciudad no teniamos nada ni nadie. Asi de sencillo... Nada ni nadie.
Con los años papa dejo de trabajar y se preocupo mas de la casa, de sus hijos y de que todo estuviera bien, mama trabaja siempre... Los papeles se habian invertido.
Asi estuvimos muchos años hasta que las cosas comenzaron a cambiar para mejor... Nos cambiamos nuevamente de casa... Pero una casa donde habian ventanas, y ventanas muy grandes por cierto... Una casa donde entraba luz por sus dos dormitorios y el baño... Tenia un patio y aunque no era tan grande, era lo suficiente para nosotros y para colgar la ropa, habia dos arboles y uno del cual me hice muy amigo con el tiempo. No saben la alegria que senti cuando vi a papa mirar para afuera a traves de esas ventanas y sonreir... Eso de alguna manera nos hizo sonreir a todos... Incluso a mi, sonreir de verdad.

Vivimos ahi casi 11 años hasta que llego el dia del cambio nuevamente... Y aqui estamos, en una casa que tal vez no es la mas hermosa, es una casa vieja pero hay muchas piezas, mas de las que habia visto en cualquier casa arrendada en la que hemos vivido antes... Y honestamente, me siento como prisionero... No entiendo la razon... Pero es como si el espacio fuese tan grande que no encuentro la salida, pues todo esta adentro...
Hace unos meses atras cumpli la promesa de mi infancia... Esa que mientras viajaba hacia temuco llorando y crujiendo los dientes me hice a mi mismo...
Volvere!
Y asi fue, volví con ancias... Y tambien con miedo...con ancias de ver a mis vecinos... Pero aun con miedo de no ser reconocido.

Volvia junto a mi hermana Paola. No sabiamos que veriamos, a quienes veriamos o si los veriamos... Al principio al bajar del colectivo no reconocimos nada... Estabamos perdidos... Asi que caminamos, simolemente caminamos siguiendo los pasajes y direcciones hasta que topamos con la entrada al pasaje... Y volviendo la vista a mi derecha dije...
- No...no puede ser... ¿Ese es... El maizal?

Al volver la vista a mi derecha vi que en aquel maizal ya no habia ese trigo... Ese maiz ni ese distante y basto verde de vernaro donde me perdia intentando correr y correr llegando cada vez mas lejos... Donde era tan libre que mi sonrisa y mi risa parlanchina no alcanzaba a demostrar mi alegria completa...
Pero estab problado... Estaba bajo en cemento y siendo pisoteado por miles de personas a la redonda... Eso... Eso me genero un dolor inmenso... Uno que contuve todo el viaje.
Con paola seguimos caminando, con sentimientos encontrados vimos aquel lugar en el que viviamos...
No estaba ese pequeño ranchito que era nuestra casa, no habia tampoco una casa nueva, no habia nada... Salvo un pequeño detalle... Un arbolito muy pequeño y con frutos.

Vimos que el negocio en la esquina aun estaba ahi y decidimos entrar, pregunte por la tia felo a una mujer que jamas habia visto y que atendia ese negocio, nos hizo esperar pues ella no sabia que decirnos pero si reconocio el nombre de "tia felo"... Nos hizo entrar y la vimos... Era ella!!
Nos abrazamos tanto y platicamos bastante, hasta que nos dijo que hiria a buscar a su vecina, si, a usted tia erica...
Tuve alegria y miedo, mezclados, hasta que salio de su casa con mirada de extrañeza...
Cuando la tia felo le pregunto a usted; ¿Reconoce a estos chicos? Mi corazon se detuvo, si, asi literalmente... Pues vi que su mirada no conseguia conocernos... Pero solo fueron segundos... Su expresion cambio y vi esa sonrisa que siempre veia en usted y todos sonreimos...
. . . Como de feliz estuve ese dia que no dejaba de sonreir...!!

Al volver a casa llegamos con Paola de aquella gira de trabajo al norte y nos sentamos a la mesa... Contamos la anegdota a nuestros padres... Hablamos tanto aquella noche que sin darnos cuenta habiamos platicado una enciclopedia de lo que habia sido nuestra vida familiar hasta ese dia...
Y en esas palabras de cada uno habia una enorme gratitud hacia ustedes... Todos mis vecinos!!<br>
Los amo! Juro que los he amado desde que usted tia erica me dio un beso en la mejilla saludandome por primera vez, desde que el vecino tio jorge me regalo mi primer pañuelo, desde que la vecina Felo me regalo mi primer dulce de ida al colegio... Desde que el vecino papa de yanini me hacia reir con sus garabatos al aire gritando a su hijo que corria desnudo por el pasaje... Desde que jugue con 15 vecinos amigos mios a la escondida a las 11 de la noche... Desde que entre y desde que sali de ese lugar que los amo... Y que me siento tan agradecido que no podria compensarlo en palabras...
Despues de tantos años y en resumidas cuentas solo esto podria decir;
"De la gente buena no te olvides nunca, de la gente mala no te vengues, la venganza es del Señor, de tus promeses acuerdate y aprende de los dolores pasados, mira adelante confiando en que las ventanas se haran mas grandes, no mas pequeñas y hagas lo que hagas... Tu familia, vecinos y amigos son la familia! asi se vive la vida, es la manera!"

Eso he aprendido.

P.D.; Un abrazo y un beso con todo mi corazón, que sea Dios con ustedes por siempre.

Vecinos x Tiempos y Cambios x Ventanas Abiertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario