martes, 7 de enero de 2014

Las 4 Estaciones; Capítulo Primero; "Un Otoño para Recordar"

2006.

Solía pensar en la amistad que de a poco iba forjando en el colegio... Primer año que jonathan y yo compartíamos y charlábamos... La verdad me sentía bastante inseguro, no por él sino por mi mismo. Pero bueno, después de todo terminamos siendo amigos con un lazo muy unido.
En ese tiempo aunque suene ridículo no tenia idea de como llevar la amistad con otra persona por dos razones... Una: no tenia interés en conseguir amigos ni intentaba ganarlos, y Dos: no sabia como hacerlo ni me importaba.
Con jona intentaba charlar y hacer cosas forzosamente aunque nada era necesario, pero aun así, los días que no estudiaba, esos solitarios días de trabajo fueron los que me hicieron sentir que no necesitaba nada mas que a mi mismo y mi mundo inexistente... Hasta que sentí la necesidad de alguien en mi vida... Y a pesar de siempre ser conocido como "el chico del rincón" no buscaba nada mas que charlar un rato... Pero como de costumbre guardaba silencio y distancia, así eran todos los días después del trabajo... Silencio... Caminatas... Y muchas vivencias interiores....


                                             ...Un Otoño para Recordar...

Los viernes en clases esperaba con mucha ansia la campana final. Así sabia que el descanso llegaba y el trabajo también pues el día sábado me levantaba muy temprano para tomar la micro. Las mañanas siempre las encontraba heladas, frías y sombrías, evidentemente era porque como de costumbre andaba solo.
Era Abril y trabajaba de empaque en un HiperLider en la ciudad de Temuco. Para los empaquetadores la propina era el sueldo y pues aun lo sigue siendo.
Bueno, los días sábado recuerdo que me levantaba un poco mas temprano de lo usual. Al llegar al trabajo, luego de pasar un rato llegaba Hector quien siempre tenia mucho tema por compartir, lo conocí ahí, en el trabajo. Muchos le conocían como Gato, otros como hector, para mi sigue siendo una ardilla exploradora porque es bastante hábil y algunas veces sabio gracias a sus clases de scout. Pero ambos eramos empaques y compartíamos aveces en el trabajo.
Aveces nos iba bien, como aquella vez que a hector le dieron 5 mil pesos por hacer un par de cajas sin contar el resto de la propina del dia la cual era bastante generosa al final de la jornada.  Caso que también me ocurrió a mi, pero habían días en que llevaba mas de 5 horas trabajando y solo tenia para el pasaje de la micro. Ese tipo de trabajo no es algo que garantice gran ganancia, pero así es la vida en muchos aspectos y solo hay que seguir adelante porque quejarse no ayuda en nada.
Mi hermana Paola trabajaba ahí mucho antes que yo, también le agradaba bastante ese trabajo pero se salio cuando cumplió los 18, trabajamos juntos casi 1 año y medio, luego me tuve que acostumbrar a levantarme solo en las mañanas para ir al trabajo.
Era muy silencioso, siempre salude de mano a mis colegas pero no cruzaba palabras con ellos. Me gustaba mi silencio.
Siempre esperaban a que abrieran las 7 primeras cajas pues eran cajas que daban buena propina... En lo personal jamas me gustaron esas cajas, prefería de la 20 hasta la 37... No eran muy buenas, pero como nadie las prefería podía trabajar hasta en 5 cajas al dia cuando por una ya no pasaba mas gente.
La caja 21 es la caja que mas llega a mi mente, y por ende, la señorita Lily Estrada que era Cajera. Con ella siempre me lleve bien pues ella siempre me trato bien, a pesar de yo mismo considerarme un bicho raro a ella le agradaba mi forma de ser, creo que aveces no entendía cuando le respondía algo, pero aun así siempre fue muy considerada conmigo, motivo por el cual le tome un fuerte aprecio y motivo por el cual aun le recuerdo. Charlando y trabajando en la caja nro 21.
Recuerdo ese sábado que me levante muy quejumbriento. No quería ir a trabajar, sentía mucho lo solitario que siempre me encontraba. Pero aunque no lo sabia ese sábado me cambiaría la cara.
Tome la micro equivocada y cuando bajé tuve que salir corriendo para llegar mas temprano que el resto, en la mañana como a las 7:30 se juntaban para asignar las cajas.
Llegaba normalmente a las 6:59 todos los Sábados. Los Domingo solo un poco mas tarde. Lo hacia para no tener problemas al escoger las cajas, pues se distribuían por orden de llegada.
Al llegar ya habían un par de colegas, les salude y me senté un balcón apartado de ellos.
Boris Lauren era el encargado de anotarnos. Saco su cuaderno y todos corrieron a él para elegir cajas pero éste les dijo que distribuiría las cajas por antigüedad.

En eso anotó a un par y luego grito mi nombre, yo aun estaba sentado y lejos del resto.

- Isra! La 21 ¿cierto?

- (si) .- le respondí moviendo la cabeza.

- abre a las 9:50 ¿La cambias o la dejas?

- (si).-respondí.

- ¡Okey la dejo!

Eran recién como las 7:30 asi que me acomode en el balcón y cerré los ojos para dormir un poco. Los demás estaban muy entretenidos platicando. Contaban historias muy divertidas asique me quede escuchándolos desde lejos. Cuando eran las 8:30 los chicos entraron a trabajar.
Quede sentado a esperar a la hora en que la caja que me correspondía abriera. En eso un par de chicos que habían llegado últimos entraron a comprar cosas para comer y volvieron a salir. Se sentaron un par de balcones mas alla de donde me encontraba yo asique como estaban lejos decidí no moverme y seguir descansando.
Entre el sueño y la realidad oí una ligera voz que me preguntó;
- ¿Porque siempre estas tan lejos?
- ¿eh?

Abrí los ojos y mire a mi derecha, ahí había una chica. La verdad la había visto un par de veces pero jamas creí intercambiar palabras con ella. Estaba sonriente y curiosa. Si, aun recuerdo su hermosa dentadura y sonrisa.
Su pelo esponjoso y liberal la hacia aun mas asombrosa a mi vista.

- ah... eh... No... No soy muy sociable, osea... Me gusta estar así.

- ah, bueno, te dejo entonces.

- No, no. No lo digo por ti...

- ¿Ah, no?

- No, es que... No tengo muchas visitas.

- ah... oye y ¿como te llamas?

- Israel, pero aquí me conocen como chico del rincón.

- ¿ah?... Creo que te he visto al lado de los teléfonos públicos, justo al rincón de la puerta de la salida.

- Por esa misma razón me dicen asi jejeje.

Me miro por unos segundos y luego se puso a observar su alrededor, mientras lo hacia le miraba disimuladamente, me parecía muy raro que una chica como ella tuviera el valor y el interés como para acercarse a mi y platicarme. No comprendía que estaba haciendo ella ahi hablándome.

- ¿Puedo preguntar tu nombre?

- Ah! Si, me llamo vane.

Ese momento fue algo grandioso, tenia mucha inquietud de porque me hablaba, pero en tan solo un instante comprendí que su intención no era nada mas que hablar y en ello no había nada malo, y la verdad, a mi eso me hizo muy feliz, pero lo que realmente me hizo feliz fue su sonrisa... Cambio mi día y muchos otros...
Con el pasar de los días me hacia ambiente en el trabajo, empece a ser mas optimista o al menos eso creí yo porque seguía estando lejos del resto, pero al menos hector, Osvaldo (un guardia gigante) y ahora vane se me acercaban y charlaban conmigo.

En la caja nro 21 estaba la sta Lily y fui a ayudarle y a trabajar. Me saludo muy contenta y yo también lo estaba (asombrosamente).

- Hoy esta contento mi niño, que bueno verlo. - decía mientras pasaba productos por el láser que pistoleaba el código de barra.

- Aps... Gracias, digo lo mismo... Eh... ¿Necesita ayuda?

- Bueno, ayúdeme no mas... Ahí hay bolsas mi niño... Oiga y me dirá porque tan animoso hoy día...

- ¿eh? Es que... Nose... Desperté bien...

- ah... Yaaaa.....- dijo poco convencida y riéndose.

Yo le sonreí y seguí empacando cosas. La mañana paso rápido, ya eran las 11:50 y me estaba yendo bien. Hector estaba trabajando la caja nro 5 y por lo que veía le estaba yendo muy bien.

- ¿y? ¿Me va a contar sobre quien es...? - me pregunto repentinamente la sta Lily apenas dejo de transcurrir gente por pa caja.

- ¿quien es quien...?

- La persona por la que anda tan animoso... -me dijo mientras ponía toda su atención en lo que diria.

Me puse un poco nervioso porque no tenia mas respuesta que decir mas que había despertado bien, pero recordé que no desperté bien solo porque "si"... Sino porque era sábado y era probable que Vane apareciera. Entonces supe que aunque yo no lo tenia bien claro... Si era por una persona que me encontraba diferente.

- ah... Pues... Trabaja aquí.

- ¿ah, si? ¿Y esta por ahi?...

- la verdad suele llegar mas tarde y nose si vendrá hoy...

Me quedo mirando con una sonrisa y animosamente le sonreí.

- Si aparece, deberías invitarla a comer algo en el rato de colación mi niño... - decia mientras elevaba las cejas como haciendo gestitos.
Me puse a pensar y quede en silencio un rato, cuando reaccione ella se estaba riendo y era comprensible... Salí pillado.
Trabajamos hasta las 12:30 y luego ella fue a almorzar y aproveche de ir a comer algo también...
Me quede pensando en lo que la sta Lily me había dicho. Invitarla a comer era una gran idea, no como una cita... Nada de eso... Sino como colegas...
De hecho, incluso mientras comía imaginaba como seria una situación entre Vane, Hector y yo compartiendo solo un rato en la colación.

Imagine a los tres comiendo juntos... Como amigos. Pero eso solo ocurría en mi mente... Solo en mi pensamientos pues la realidad era algo diferente... Sentado en un kiosko de comida rápida solo estaba yo. En los otros kioskos estaban otros chicos, colegas sentados en sillas con una mesa compartiendo todos juntos. No se si ellos me evadían o era yo quien era tan distante, tan alejado de toda compañía.
El día proseguía y con el el trabajo y las personas. Al final de mi hora laboral, como a las 18:30 solía prepararme para la caminata. A Pesar de que tenia dinero para tomar locomoción, prefería caminar, pues irse en micro o a pie... Era lo mismo... Llegaría a casa de todas formas.
Solía caminar lentamente entre una larga brecha de arboles... Cruzaba todo el centro de Temuco, desde el cementerio, que quedaba muy cerca del Lider, hasta la feria, lugar que quedaba muy cerca del terminal ferroviario y por ende, cerca de mi casa.

Día de semana.

Las cosas iban bien, a pesar de ser un antisocial no me encontraba tan solo superficialmente, estaba sentado con jonathan... Lo había visto muchos cursos anteriormente pero jamas me llamo la atención, o quizá si, pero sus juntas eran las que me daban muy poco interés.
Recuerdo que al llegar a clases en Marzo me sentaba solo, pero un chico nuevo marco esa diferencia.
Nos pasaron una guía de biología para retomar materias pasadas, llevando casi toda la guía hecha me levante para hacerle una consulta a la profesora Karina. En eso un chico nuevo se levanto también y resulto que los dos llegamos a la mesa de la profe.
Me pregunto que necesitaba pero cedí primero la palabra al chico nuevo, este accedió cordialmente y luego de hacerle la pregunta a la profe se fue a sentar.
Luego me acerque y le apunte al ejercicio número 8 y dijo:

- Lo mismo que le dije al chico anterior, tienes que describir los elementos tóxicos que a afectan los glóbulos blancos y rojos de la sangre cuando se ingieren...

- ah! Como el cigarro y la comida que... ... - en eso todos quedaron mirándome y otros pocos se largaron a reír, la profe Karina me quedo mirando como intentando contener la risa y poner cara seria ya que le había dado la respuesta a la pregunta 8 al curso entero.
El chico nuevo me quedo mirando y me sonrió, luego siguió completando su guía.

- Gracias profe. - le dije. Y ella aun con la risa contenida me dijo:

- Vaya a sentarse no mas israel, y escriba ahí... Sentado... Calladito.- dijo burlonamente y riéndose.

La profesora Karina era la mas hermosa del Colegio. Recuerdo cuando llego por primera vez, entró a la sala de clases y todos guardamos silencio. No dijo nada, nos observo un segundo y nos saludo. Le saludamos pero nadie sabia su nombre y se presentó, mientras lo hacia se escucho un silbido piropeante y todos nos largamos a reír.

La guía ya estaba terminada, le repase una ojeada por si acaso y luego me levante para entregarla, pero cuando me levante vi que el chico nuevo ya la había entregado.
Solo demore 15 minutos para completar la guía, los años anteriores me había ido muy bien en Química y Biología, creo que gracias a esos ramos aprobé varios cursos pues el resto me iba algo regular, desinterés en la materia o no entendía.
Me puse a dibujar rayando la mesa en tanto la profe revisaba las guías. Minutos mas tarde se levanto de su asiento y saco otras hojas de su carpeta.
- Ok, ya es hora de terminar. Nombre y fecha a sus guías.
Entrego las otras hojas y dijo que se hacia en pareja, algo totalmente racista contra mi o al menos eso pensaba en ese momento.
Me la puse a resolver solo, no estaba tan difícil asi que me fié un rato y me puse a mirar hacia la ventana, pensaba lo genial que seria volverme una libre y tranquila nube en el cielo. Mientras la imaginación me rebasaba note que una mano me hacia señas, observe y era el chico nuevo que me saludaba y me decía que fuera a hacer la guía con el porque también estaba solo.
Al principio no me dio mayor interés, arrogantemente pensé en que solo estaba mejor y podía resolver la guia por mi mismo, pero una parte de mi recordaba los fines de semana... En los cuales caminaba, trabajaba y hasta comía solo.
Habiendo pensado eso decidí un cambio, pues los grandes cambios comienzan con pequeñas cosas, y me cambie de puesto con el chico nuevo, se me presento e hicimos la guía, solo nos demoramos como 7 a 10 minutos en terminarla. La entregamos y estaba muy bien, la profe nos felicito y la verdad eramos buen complemento de trabajo, lo único que jugó en contra fue mi silencio, jp se fue a sentar con arturo tiempo después... Creo que le incomodaba que yo nunca dijera nada pues el tenia mucho tema de conversación.

- ¿y como te llami' loco?... Eri' super piola.

- Israel... ¿Y tu?

- Jonatan o bueno, algunos me dicen JP, por Jona Poblete... Como querai'...

- Ah, mish... en clase hay otro jona, pero es Garabito.

Así estuve la semana, gané un asiento al lado de la ventana y un compañero de puesto esporadico.
Cuando llego el viernes ocurrió que jp se cambio de puesto con Arturo pues yo era demasiado callado para el, creo que eso le inquietaba bastante, pero aun así después de cambiarse de asiento me invito a sentarme junto al grupo en el que se encontraba...
Los asientos eran en pareja jp con arturo, ezequel con diego, jonathan estaba solo asique me senté junto a él.
Mediante pasaban las horas me sentía algo incomodo pero respondía lo que me preguntaban y escuchaba lo que decían, asi les conocía un poco mas, pero en el fondo ni interés tenia mucho en ellos. Al salir de clases ocurrió algo insólito.

- ¿Por donde te vai flako?.-me pregunto jp.

- Voy a mi casa.

- Vamos po, pero pasemos a dejar a los cabros y volvemos.

Mire en dirección a mi casa lo cerca que estaba y di un suspiro, pues tendría que dar una vuelta loca antes para llegar.

- Ufff... que remedio.

Y fuimos, la verdad no fue tan malo, nos despedíamos uno a uno en el camino, los que quedaban seguían charlando. En realidad presentía que algo bueno saldría entre todo eso, pero faltaba mucho para ese cambio. En fin, quedamos solo jp y yo y el tomo la micro hacia su casa asique me puse a caminar de vuelta a la mía.

Sábado, 5:59 a.m.

Me levante con la mejor cara, me vestí y espere la micro. No tardo mucho y al llegar subí rápidamente, durante casi los 25 a 30 minutos de viaje me puse a dormir, desperté justo dos cuadras después del Lider y volví a paso redoblado, como no había nadie cuando llegue y hacía un poco de frío me acurruque y me puse a dormir un poco mas, a pesar de tener el sueño ligero cuando desperté pude oír varias voces a mi alrededor, no abrí los ojos y empecé a oír quienes eran, reconocí un par de voces y otras no, pero eran colegas de trabajo. En ese momento me sentía realmente incomodo, no solía estar cerca de la gente y mucho menos en el centro de un grupo de personas aunque claro, estaba ahí solo por dormilón, y aun así luego de haber despertado me agradaba la idea de estar ahí, de oírles charlar sin que me molestaran el sueño.
Entre todas las conversaciones oí que había llegado una persona mas, no mencionaron su nombre al saludar y como aun estaba con los ojos cerrados espere a que lo delataran o se delatara al hablar. Para colmo así fue... Se puso a saludar a la gente que estaba sentada junto a mi y en eso oi que se detuvo enfrente y dijo;

- ¡¿Y este loco esta durmiendo?!

- Eso no te concierne, gato. -le respondí sin abrir los ojos.

Pude oir como los chicos que se encontraban ahi se empezaban a reir.

- ¿Oye isra y hace cuanto estai' despierto? Jajajajaja -.pregunto boris.

- desde que empezaste a hablar.

Los chicos que estaban ahí se reían fatidicamente pues boris era conocido por hablar un poco mas que el resto, claro que eso no le molestaba a nadie.

- Te voy a tirar a la caja 40 Isra!! Al final y al rincón!!.-bromeaba boris.

No pude contener la risa y entonces empezamos a charlar como nunca antes, los chicos no habían hablado jamas conmigo y habían algunos que no me habían oído hablar jamas, eso si que me dejo frío pero la verdad era asi.
El dia de trabajo fue bueno, extrañamente me dejaron en una de las primeras cajas, asique todo el día estuve intercambiando diálogos con los chicos, con boris y el resto.
Me invitaron a comer a la hora de colación y obviamente acepte, johana, mariana, esteban y kathy también me invitaron a colar asique fuimos varios juntos. Cuando llegamos al kiosko me dio cierta alegría interior, no estaba solo, pedimos sopaipillas con palta y como siempre, mucho ketchup y mostaza. Nos sentamos a la mesa la cual era una de esas mesas de veraneo, redondas de plástico y con un agujero en el medio en donde metían la sombrilla, las sillas también de plástico y de marca "Coca-Cola".

Era una tarde bastante fresca y nada era mejor. En tanto charlaban de fiestas y esas cosas yo solo comía y me gustaba oírles, imaginar como se sentía estar entre un grupo como parte de el.
Mucho tiempo trabaje estando solo pero también hubieron momentos en que me sentí muy parte de un grupo de personas...
Los días Domingo frecuentemente podía charlar un rato muy en la mañana con Vane, recuerdo su silueta y mas que nada su forma de reir pero solo eso.
Osvaldo tendía a fastidiarme de vez en cuando...

- Oye wn sale de ahi! ¿Estai' sacando monedas de los teléfonos otra vez?

- Jódete guardia de segunda!

- Wn muy de segunda seré pero aquí yo soy la ley...jajajaja

- Tsk!!

- No te enojes si nadie te va a quitar el rincón cabrito.

- Solo deja de asustar a la gente diciendo que saco las monedas de los teléfonos...

- Pero si ni gente viene a usar los teléfonos, te ven ahí, se asustan y se van... Jajajjaja

- Jajajaja... eso no te lo discuto... Jajajaja...

Con la señorita Lily siempre planeamos juntarnos fuera del trabajo pero siempre quedábamos en nada pues yo no conocía ningún lugar de los que solía nombrarme, aun asi el solo hecho de nombrar una junta me hacia bastante feliz pues demostraba su cortesía conmigo.
Un día mientras charlábamos con la señorita Lily la vino a reemplazar un joven, para ser sincero no creo que haya tenido mas de dos o tres años mas que yo en esa fecha... No le conocía y jamas la había visto, tenia el rostro muy blanco y algo rosado, tenia ojos como pepas brillozas y lo único que quise fue huir de ahi diciéndole que iría a comer algo, pero...

- Hola joven, ¿usted se quedara conmigo?

- ¿eh? No... No... Yo solo... Voy... Osea si... Eso creo...

- Uff... A que bueno... Es mi primer día y estoy nerviooosa joven.... Al menos ya tengo empaque que me ayude jejejeje...

Quede en blanco, hubiese sido un completo error el haberme ido y haberla dejado sola, eso me hizo pensar en mi mismo... Enfrentar situaciones algo difíciles totalmente solo, pensé mucho en ello me propuse no dejar a nadie en segundo lugar... Al menos no a personas que necesitaran ayuda y compañía, seria entonces esa mi manera de integrarme al mundo.
habiendo pensado todo eso lo cual fue bastante productivo para mi me puse a trabajar y le hice compañía todo el día, mas o menos hasta las 9:30 p.m. que era la hora en que termino su turno.

- Huy que termine agotada joven jejejeje, muchas gracias por acompañarme todo el día, mira... Si quieres me esperas, voy a entregar el cargo y vuelvo al tiro, te invito a comer algo ¿Te parece?

- ehpp... Wou... Gracias... De verdad gracias, pero prefiero que haga sus cosas sin apuro y vaya a su casa a descansar.

- Si, tienes razón, pero ¿seguro? No has comido en todo el día.

- Como algo en el camino, gracias... Vaya a contarle a su familia como estuvo su primer día de trabajo como cajera, la deben de estar esperando, ¿No cree?

- Pucha, cuando haya tiempo y te pille te invitare a comer algo...

- y yo se lo cobrare, asique no se preocupe...jajajaja

- okey, bueno hasta pronto pues joven, eee... ¿Como me habías dicho que te llamas?

- Israel... Bueno, descanse y que le vaya bien, eee... Señorita.

Pude haber preguntado su nombre y es mas, sabia que ella estaba decidida a dármelo pero nunca estuvo completamente seguro de si volveríamos a vernos pues nos habían avisado que el día Domingo seria nuestro ultimo día de trabajo pues empezarían a usar a los Universitarios para empaques.
Último día;
Estaba despierto a las 5:30 am, mirando al techo pensando en lo triste que seria ese día...
No estaba seguro de ir pues nunca a sido mi fuerte el despedirme, pero me había comprometido a ir para despedirme de la señorita Lily.
Levantarse en la mañana fue lento, todo el día transcurrió tan lentamente que unos a otros nos mirábamos e intentábamos animarnos, no era un funeral pero irse de un trabajo en el cual disfrutas mucho trabajar y compartir con personas con las cuales ya tienes un buen ambiente es bastante difícil.
Trabaje en varias cajas para despedirme de varias cajeras conocidas, me despedí de un par de guardias los cuales siempre solían platicarme algunas veces, la curiosidad de porque siempre me quedaba solo en ese rincón les hizo acercarse y terminábamos platicando.
Me despedí de algunas promotoras, de algunos jefes y supervisores... Bueno, bueno... La verdad ellos se despidieron de mi. En fin, me despedí de la señorita Lily, la cual me dijo que lo hiciera sin dudar.
Nos despedimos y fui a un casillero, deje una hoja adentro y la llave la lleve conmigo, espere a Vane quien llegaba mas tarde... Cuando llego nos saludamos como si fuese un día de trabajo de lo mas normal... Sin embargo luego de unos minutos le hice señas para que se acercara.

- Ya termino mi turno y pues... Me voy... Bueno, ha sido un gusto compartir contigo y el conocert... Bueno, no quiero quitarte tiempo, que te vaya bien niña...

- uh! Isra, que te vaya bien igual, cuídate y que estés bien.

Me decía mientras nos despedíamos de un abrazo muy largo, intente no demostrarlo pero fue un momento muy doloroso, el perfume de vane lo grave en mente y ese momento quedo en mi memoria, en mis pensamientos me disculpaba con ella por aquel dia en que se distancio de mi por razones que solo me culpaba a mi mismo... pues todo marchaba bien hasta que un dia en medio de plena charla me hizo una pregunta y metí la pata con la respuesta... Dije algo que tal vez fue demasiado sincero y las palabras no se interpretaron correctamente... No quería alejarle pero tampoco quería que siguiera perdiendo su tiempo en integrarme al mundo al que no quería conocer, con conocer su mundo y compartir sobre el mio era suficiente...
Aunque aquella vez no haya interpretado bien mis palabras acerca del extraño mundo que llevaba dentro, me gustaría que supiera que he encontrado las palabras correctas...
"Formas parte de mi mundo interior"...

Lo se, son las mismas palabras que use aquella vez... pero interpretalo de la forma que quieras... De todas maneras soy un recuerdo en la memoria y aquel recuerdo de nuestra despedida termino cuando tome su mano y puse una llave de casillero en ella.

- Es con mucho cariño, que estés bien.

Y así emprendí el camino a la salida del Hiper, cada paso me sentía mas cerca de volver a sentirme vacío, llevaba conmigo un millón de gratos momentos porque incluso no vería mas a gente conocida, clientes a los que muchas veces atendí y que con el tiempo el saludo se hacía mas extenso. Con sentimientos encontrados en el corazón caminaba entre las hojas de aquella plaza larga y estrecha camino a casa...

"Hay estaciones las cuales nos traen alegrías que no podemos entender como llegan a nosotros... Tanto asi sin saber como llegan.... Otra estación sin darnos cuenta se los lleva..."

Lunes.

Entre a clases y me senté en el mismo puesto de siempre, junto a la ventana y alejado del resto, estaba pensando en todo aquello que pase en el trabajo, en lo ultimo y en lo primero, en las personas y en esa persona que vi por ultima vez... La cajera en su primer día... Luego de haberme despedido de vane salí rumbo a casa, pase por el parque lleno de arboles a los costados, me quede parado mucho rato como despidiéndome de aquellos momentos... Iba a tomar la micro pues era algo tarde pero cuando me percate la micro ya estaba en el paradero. Pude correr y habría alcanzado a tomarla pero... Vi a aquella joven cajera que iba en la micro, nos quedamos mirando un largo rato hasta que levante mi mano y me despedí de ella. Se levanto de su asiento pero le hice señas para que se sentara, no era necesario que perdiera su viaje para despedirse de mi y le hice un gesto de reverencia como ultima despedida. La micro avanzo y ella siguio su rumbo y yo el mio.

Pudimos haber cruzado caminos pero mi forma de vivir me lo restringía, aun no comprendo muy bien el porque. Pero recuerdo su nombre, nunca se lo pregunte porque ya lo sabia y nunca lo olvide... Lourdes...
En medio de una hoja de cuaderno y entre toda la materia escrita en el, escribí su nombre para no olvidarlo... La profesora dictaba y yo fingía escribir, pensaba en que hubiese ocurrido si hubiera aceptado su invitación, o si hubiese corrido hacia ella y ella hubiese bajado de la micro... Todos esos pensamientos amainaban mi cabeza... En tanto miraba a los chicos del grupo compartir unos con otros... Recordé que me había propuesto no dejar en segundo lugar a personas que quisieran o necesitasen compañía... Mire entonces a jonathan, estaba sentado solo y yo también, Jp, quien era Jonatan Poblete era muy diferente a Jonathan, los encontraba totalmente distintos y aunque la verdad mi arrogante actitud no daba paso a ninguno, pero aun así me fui a sentar junto a Jonathan Garabito.
Pasaban meses y mi actitud era radical, en ese tiempo las cosas eran muy diferentes y solía responder discutiendo por todo y silenciando la mayoría de las palabras que quería decir...

- ¡Nadie, absolutamente nadie puede ser llamado amigo, eso es basura!

- Pues soy todo lo que tienes y no soy tu amigo. Dime... ¿Que tanto temes perder?...

- La verdad es mucho lo que se puede llegar a perder...

- Entonces cuentame... ¿Que fue lo.que perdiste?

- Pues... A una profesora que la consideraba mi Mamita... A una amiga que consideraba parte de mi mundo... A mi unico amigo que se fue de este mundo...

- Sabes... No somos tan distintos...


La amistad se dio a partir de ese día en que decidí ser sincero y decir todo lo que llevaba guardado dentro... Y jona escucho... Y al final me abrazo... Pude entonces conocer la calidez de obtener una gran y muy apreciada amistad... Y aunque después de conocernos él se volvió algo desinteresado y frío y yo algo mas cercano y social, como si los roles se invirtieran, nos volvimos muy unidos... con ideas muy diferentes...



Fragmento Final;

Ya hace un par de meses (25Nov) fue tu cumpleaños, 21 verdad?...
Debes estar mas risueña de la ultima vez, me hubiese encantado haberte podido ver y haber aparecido con algún obsequio, pude haberlo hecho pero no creo ser la clase de persona que uno espera que aparezca precisamente en un cumpleaños... Pero recordé ese día de tu cumple y prendí una pequeña vela que tenia guardada en mi velador...
¿Por que hago todo esto...? ¿Escribir tanto y tanto recuerdo...? Pues porque todo el mundo deja que lo bueno y lo especial se vaya esperando a que algún día vuelva... Pero todos esperan y nunca encuentran otra vez ese momento, porque nunca salen a buscarlo...

Escuche de quien ya sabes# de que trabajabas de empaque aun, pero cuanto te vi en ese Bigger converse para un cambio de inventario y ahi estabas. Me ofrecí para mapear la sala (pegar los papelitos) y así no me quedaría ahí tanto tiempo incomodandote. Fue algo que solo quería que percibieras, que aun no he desaparecido del todo... Ni para ti ni para nadie.
No me reconociste pero sabias que te observaba, no demostraste inquietud ni sorpresa. Cuando quedaste a unos pasos de mi y yo arreglaba los ticket y papeles, fue cuando decidí tomar ese momento.

- Hola Vane.

- ¿?

- ¿Como has estado?

- Bien. - respondio totalmente extrañada.

- No me recuerdas verdad... Soy el isra.

- ¿Isra? ¡Hola! No te reconocí... Ohh!! ¿que le paso a tus chochos?

- ¿eh?! Pues... Hay cosas que cambian... Jajaja

No charlamos mucho, pero me contaste de que estudiabas, no estudiabas exactamente lo que habias querido pero te iba bien.
Dijiste también que ese trabajo te calzaba con el horario del estudio. No quise preguntar nada mas, no quería que te sintieras hostigada por mis preguntas pues no te veía hace años. Me fui a trabajar y al terminar tu turno yo ya había terminado de mapear y el super estaba cerrando asique eso fue todo, pero el haber intercambiado palabras contigo aunque haya sido solo un momento fue genial, lo aprecio mucho de verdad pues aun no nos hemos olvidado por completo del otro... Al menos el recuerdo perdura... Y considero que eso es lo mas importante de todo.
Las hojas aun no caen, estoy en este lugar en donde solía andar caminar a casa... Los arboles están iguales, el viento fresco relajante es fabuloso y el estar aquí hace que todo los recuerdos parezcan tan vívidos como lo fueron en aquellos momentos. Personas pasan en la vida por montón y cada una deja su huella... Esta es la tuya y la de muchas personas mas en mi recuerdo.


Esencialmente hoy la amistad no me ha faltado... Todo ello lo puedo hallar en mi amigo jona y en un par de personas mas muy esenciales y especiales, tanto cercanas como distantes, tanto presentes como ausentes, hemos vivido risas, aventuras, dolores, llantos, peleas, enfados, alegrías, de todo y aun seguimos aquí... Siendo mas que recuerdos, cruzando todas las estaciones del año...

                                       ... Estaciones x Conocer x Conservar ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario