martes, 18 de noviembre de 2014

El dia Repudiado x Parte I x Los motivos

Tenia como 8 años cuando me lo pregunte, jamas lo habian mencionado, no pense que yo tambien formaba parte de un dia festivo al año por motivos de mi nacimiento.
A paola y a mi nos habian invitado a un "Cumpleaños"... Honestamente no sabia que era eso, solo fui y ya.

Al llegar a la casa que nos habian invitado lo primero que vi fueron tiras de papel coloreando todas las paredes, globos, musica y todo adornado... Era algo impresionante.

Era el cumpleaños de Dante quien era vecino nuestro en aquel tiempo en Rancagua.
Al sentarnos a la mesa habian muchas personas, mas que nada niños de nuestra edad y mayores acompañandolos. Al ver una inmensa torta llegando a la mesa quede con la boca abierta... No entendia el motivo de aquello, solo quedaba atonito ante tanto dulce, confite y personas.
Entonces, contaron hasta tres y todoa empezaron a cantar, yo guarde silencio, no me la sabia... No tenia idea de lo como era cantico del cumpleaños feliz.

En casa jamas lo celebraron, papa y mama nos daban todo lo que podian y aun asi fueron dias de hambruna. Una vez en casa lo hicieron, no se si fue antes o despues de lo de Dante, pero hicieron una pequeña fiesta en casa para el cumpleaños de mi hermana Paola.
Era tan poco que solo pudo invitar a una amiga suya, pero... Fue divertido, papa puso un globo colgando en el techo y paola lo revento con un alfiler y los dulces se esparcieron por el suelo. Fue... Diferente... Algo sin nombre para aquellos tiempos.
Si lo hubiese analizado siquiera le hubiese dado un gran abrazo a Paola... Pero no discernia los motivos ni los comprendia.
Solo ocurria estando ahi y ya. Solo eso.

Puedo sonar patetico pero asi fue... Al llegar a casa de la fiesta de Dante pregunte a papa que era un cumpleaños.
Guardo silencio y sobo mi cabeza.
Olvide entonces la pregunta y nunca volvi a preguntar.

Años despues, en temuco, era 18 de noviembre y una profesora reviso el Libro de asistencia... Y me llamo al frente, fui y me dio un abrazo. Quede mudo. Algunos se rieron y otros solo miraban hasta que la profesora me dijo;

- Feliz cumpleaños Alumno Israel.

- ¿Eh?

No, no tenia idea... No sabia que era eso y recibi ese abrazo pues en esos años no recibi ningun otro.

Con el tiempo me di cuenta solo de que significaba y la verdad... Para mi jamas fue algo importante, de hecho... Era algo tan innecesario como el Santo... Pues ni siquiera sale mi nombre.

Nunca me lo celebraron y jamas lo celebre. Ya muchos años despues habian compañeras y compañeros que me saludaban y me abrazaban dandome palabras de aliento al entrar al salon de clases, aveces recibia un par de patadas y uno que otro golpe mal intencionado... Una vez recibi un beso frente a todos los envidiosos del curso.... Jajajajaja si lo recuerdo bien. En aquel tiempo cursaba Septimo basico y me sentaba con Elvis Catriñanco en el puesto de clases, adelante estaba Tania Bernal y Miguelina Delgado.
Elvis estiro su mano y me saludo, luego me dio un fuerte abrazo y tres palmazos en la espalda y luego rió.
Miguelina saco de su bolso una cosa envuelta en papel de regalo y me lo dio diciendo;

- Tome, feliz cumpleaños... Escondelo si po, es que me da cosa  que los demas miren jajajaja...

- Eh? Bueno... Muchisimas gracias... ¿Que es?

- Jajajaja teni que abrirlo po si por eso esta envuelto... - Se reia Elvis.

- Ah...

- Si pero despues, cuando llegues a tu casa si po. Jajajajja... -Replico Miguelina.

- Okey.

- Yo no te traje nada... - Tania.

- Ah... No, no, no... Sino es necesario...

- Pero te voy a dar esto...

Se paro de su asiento, se me acerco y sujeto mi rostro con sus manos y me beso la mejilla frente a todo el curso. Jairo y todo su grupo solo querian matarme, era la compañera mas bonita del curso en aquel tiempo y esos tres regalos fueron los primeros de un cumpleaños el cual jamas tome importancia...

Aprendi que asi es... Los cumpleaños de uno mismo jamas importan, no debe importarle a uno mismo... Es el resto quien hace la diferencia entre un dia mas en el calendario y una fecha importante. Son los amigos y la familia quienes lo recuerdan y hacen ese dia comun y corriente un dia importante, sus abrazos y saludos son lo que lo hacen especial. Ellos son los que demuestran que tanto vales como persona y si realmente eres importante para alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario