jueves, 17 de octubre de 2013

Un Dia Cualquiera...

Abri los ojos, mire el reloj... 11:09 a.m.
Desperte tarde luego de un largo sueño... De uno que duro una semana entera. Me sente en la cama. Evite el celular todo el dia, intente no pensar y recordar... Y como si todo el sentimiento revivido hubiese sido solo un sueño... Me levante y acorace mi espiritu, pense en un nuevo dia... Y segui caminando de vuelta a... la realidad en la que vivo.

No lei mensajes, no conecte internet. Decidi que aunque estuvo lloviendo toda la noche, seria un dia diferente.

Me levante, hice las cosas de siempre hasta llegar al desayuno. Servirme ese cafe con leche que nadie mas comprende. Una cucharada y un tercio mas de azucar, media de cafe, tres de leche y una pisca de otra de cafe. Agua fria solo para revolver, agua caliente recien hervida hasta un poco mas de la mitad de la taza y luego se llena con agua fria. Agradable, tibio, poco entendible, pero es el mejor cafe con leche de la mañana/tarde.
Mi padre con animo trivial, mi hermana aun duerme, nadie mas en la casa. Es la parte que mas me agrada, ya que llegada la tarde el circo se desata y los gritos abundan, no dejan descansar en paz.

Mientras el tazón de cafe con leche disminuye, sentado frente a mesa miro por la ventana... Contemplo el cielo como todos los dias.
Terminado el desayuno preparo las cosas... mochila, lapices y croquera. Veo el celular pero esta vez lo dejo en casa, pienso que nada volvera solo por que lo lleve conmigo. Lo dejo bajo mi almohada, junto a la cajita musical.

Tomo el cuaderno de escritos y hojeo un par de páginas, aparece una foto... Cierro el cuaderno enseguida. Nada que quiera recordar.
Saco mi chaqueta, amarro el atril a la mochila y esta todo listo, me despido y cierro la puerta. Miro el arbol floreciente, epoca primaveral con lluvias nocturnas. Abro el porton mientras doy un ojo los alrededores, el vecino del negocio del frente hace mucho comenzo su dia laboral. Poca gente en la calle, en tanto me despido de la gata y ella maulla deseandome un buen dia, cierro el porton y la tarde comienza. Tengo el dia libre.

Si todo fuese asi de sencillo desearia que todo el dia fuera una mañana. Me pongo los audifonos sin musica que escuchar, solo le hago ver al resto que no me importa oir el exterior, selecciono la radio para enterarme del dia. Un monton de basura en la tv, la radio lo mismo, aunque es una compañia mas grata.
Decido hacia donde dirigirme... Mis tres primeras opciones son mi norte aunque siempre tomo desvios.
Oficina de la empresa, no, hoy es libre asique oficina no sera una opción. Centro, clases de dibujo...
Hoy sera todo menos oficina, cuando es oficina por lo general es un buen dia, la ruta del saludo es muy larga, mucha gente que saludar, muchas historias que contar.

A clases de dibujo voy cada vez que siento, hoy no lo creo. Mi amigo trabaja. No tengo a donde ir... No soy tan libre despues todo. Solo camino en direccion adelante... Odio tener que retroceder, asique sigo caminando. Unas calles me ponen nervioso, inquieto, no a la defensiva pero si cauto... Nada por ahi?...

Continuo caminando, mucha vestimenta poco sutil, lo "flaite" es una plaga en las calles. Personas que observo al cruzar solo me imagino por sus rostros su estilo de vida. Muchos de ellos dicen "que es esta utopia" mientras se ignoran a si mismo y hacen lo que deben hacer. Siempre hay una mujer guapa en algun lugar a la que contemplar, un caminar diferente, un aroma distinto,  mirada mas intrigante, atuendo no sexista, cabello poco usual y por supuesto, una sonrisa al cruzar miradas, jamas hablar, jamas volver la mirada, sin nombres ni fechas, solo un bello rostro que se contempla en medio de una ciudad loca. Eso pone el dia un poco mas agradable. El transito como siempre, aveces una jodida jungla otras veces solo es una jungla.
Llego al centro pensando donde ire sin pensar en "ya estoy donde..." Siempre se aspira a ir un poco mas alla despues de haber llegado.
Paso a una galeria, una muy conocida, veo tiendas con muchos colores, demasiados. Un puesto de helados y cafe expreso tapan lo que espero encontrar, me asomo mas a la izquierda y veo a mi profesor. Aveces centrado en su arte, aveces charlando con clientes y conocidos y aveces no esta. Me acerco a saludarle, me ve, se levanta de su asiento y recibe el saludo. Como va todo comienza el dialogo, es un momento de desligacion a lo cotidiano. Hablamos temas poco comunes, compartimos pasion por el arte, dibujar. Su razonamiento acertivo, la manera de expresarlo en palabras no tanto, pero capto bien sus ideas...

Es algo espontaneo. Sus dibujos son prueba viva de su destreza y mas que nada persistencia. Ignoro si ama lo que hace, pero cualquiera diria que disfruta lo que hace... Yo digo que lo hace porque sabe hacerlo y porque no es facil dejar de hacerlo.
Sus preguntas son directas camufladas en frases mas sublimes. Mis respuestas un juego mental de palabras nada planeadas, siempre demoro dos o tres segundos en responder.

Me ofrece dibujar como acompañante, yo me hago conocer como su alumno. La gente nos mira mientras cada uno dibuja lo suyo. Él dibuja retratos de personas que lucran por ello, yo solo dibujo lo que me nace dibujar. Me fastidia que la gente me mire al dibujar, el dice que le robo la atencion a las personas que deberian mirarlo a el, pues es el quien enseña, pero solo bromea con eso, aunque admito que me causa un poco de incomodidad que el resto siga mirando.

Luego de dibujar y aprender de las observaciones de mi profe solemos demorar en despedirnos, decimos "hasta otro dia" y seguimos conversando.

Antes de volver a casa paso un rato a la Plaza Teodoro como suelo hacerlo para continuar el dibujo de siempre y me pongo a descansar, o a dormir, en algunas ocaciones, un banco es un buen sillón en el acomodarse, el pasto, es un excelente sofa en el que dormir. La gente pasa caminando mucho mas calmada en una plaza que en medio del centro, conversa de forma mas espontanea, se rien con mas seguridad, observan un paisaje que, a pesar de ser comun, es diferente al calvario del centro. Al parecer un lugar con arboles y pasto, por municipal que sea, da una sensacion a libertad... Solo una vista ligera a lo que es el libertario e inigualable campo.
Con esos pensamientos pongo un poco de musica y a alarma dentro de media hora. La brisa me acaricia el rostro y morfeo me invita a una cita.

Con el cuerpo fresco, algo oxidado me levanto, la alarma se detiene, espavilo y me levanto vostesando mientras un niño me mira como a un vagabundo. Cambio la musica, de jazz cambio a reggae rasta, el sonido me anima y camino mas libre. Paso por papasfritas y saludo a la señora que siempre me atiende. Me pregunta como van las clases y le muestro mis avances.

Comiendo camino por la Robinson, veo libros y poleras, siempre hay algo nuevo. Sigo caminando y la gente no para, me detengo en Cruz, entro al super a retirar dinero, la fila no es larga, pero la cajera es latosa. Me acerco al kyosko del super y voy por los comics. Compro los dos ultimos volumenes de Wolverine, esta vez se titulan "La Caza de Mystique parte I y II".

Veo que hay en la seccion de menaje, unos vasos estan en oferta, los compro y sigo mi camino. Ya siendo aproximadamente las 17:00 llamo a Toño, siempre es tema y hay por hacer.

Lo demas es solo caminata y charla, un cigarrillo para mi y uno sin filtro para el, ya no me ofrece, ya le entro a la cabeza que solo fumo cigarrillos, Lucky. Su hijo David se encuentra bien, ser padre no ew facil pero supongo que ser hijo de Toño tampoco lo es, aun asi padre e hijo son siete uno con el otro.

Al ser las 20:00 hago una llamada. Tomo la micro u me dirijo al centro nuevamente, esta vez paso de largo por la plaza, mi destino es un poco mas lejos. Hago lo que tengo que hacer y me dirijo caminando a RoadHouse por Caupolican.
La conversacion es intensa, un par de miradas, el silencio.. El roce.
Al llegar al Bar saludo a Pato y a Flako, la venta siempre es igual, a esa hora de las 21:40 siempre es lento y poca gente, pero me gusta esa hora, no hay gritos no gente tirada borracha, es un buen lugar a esa hora para esa compañia.
Solo una botella entre los dos, el corto de whisky de siempre para empezar y la platica comienza.

Saltando todo detalle nos vamos, es tarde pero siempre es a esa hora. Me despido de los muchachos y mientras salimos muchos entran. La noche recien comienza para algunos cuantos.

Anden numero 2, Vilcún. Llega el bus y nos despedimos, una larga despedida. Camino por fin direccion al hogar, mucha gente lo hace. Una larga caminata hace bien al cuerpo, sin mencionar que llevo caminando todo el dia.

Al llegar a mi casa lo primero pregunta la hora, respondo que solo tuve un retraso. Saludo, dejo mi bolso en la cama, cuelgo mi chaqueta y la croquera la dejo donde siempre.
Hora de almorzar. Si, jamas almuerzo a la hora de siempre, algunas veces a las 10 de la mañana, otras veces a las 10 de la noche, incluso a las 2 de la mañana.
Hoy son Lentejas, el mejor plato de mi madre, no se como lo hace pero entre los ricos platos de comida del trabajo prefiero mil veces las lentejas que hace mi madre. Entre que almuerzo me pregunta cosas mi padre, hace una pregunta y responde solo con tal de bromear con cualquier cosa, siempre es un chiste hablar con el.
Compraron milo, asique antes de dormir, como a eso de las 3 de la mañana, tomare milo. Odio que mi madre compre cosas y nadie las consuma. Si compra cosas para comer nose porque todo mundo dice "ah ya" y ni siquiera lo toman para comerlo, prefiero ser yo quien se de el tiempo de sacar las cosas del baúl, abrir el milo y vaciarlo en el pote que corresponde, asi puedo servirme mas tarde sin que nadie fastidie.
Despues de todo un dia vuelvo a mi cama, lo primero es mi bolso, saco los comics, abro el sobre plastico que lo envuelve, veo la portada a detalle, abro una pagina cualquiera sin mirar y huelo el papel... Sniffff... Aahfff.... Olor a tinta impresa y papel nuevo.

Empiezo la lectura y heme ahi... Estirado en mi humilde cama leyendo una historieta luego de un dia comun y corriente.

Aveces hay novedades buenas o no tan buenas pero los dias son para seguirlos caminando. Mañana sera sábado asique el panorama sera algo diferente al de hoy... Pero eso, es parte de otro dia. Ahora ya leido los dos volumenes de Wolverine solo terminare este escrito que fue mi dia, nada de basura de face ni videos tutoriales en youtube, la serie anime Nana queda para el Domingo y los documentales pues otro dia. Estoy un poco cansado asique hoy dormire temprano, me lavare los dientes y dormire esperando soñar en un mundo diferente... Ese mundo con el que sueño y vuelvo cada noche. Hasta otro dia!

06/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario