jueves, 14 de noviembre de 2013

Escuchando x Piezas x Final

- Salto de fe... ¿Que es eso?...- Pregunto mientras mi padre me sonrie.

- Es lo que yo hice al abrazarte cuando te vi en ese centro de menores (Orfanato), estabas junto a una joven que te cuidaba, no era nada tuyo, pero las veces que fui a verte ella estaba contigo, probablemente si no te hubiese adoptado yo esa joven te abria cuidado.

Los ojos querian sacar lagrimas, pero me he acostumbrado a no llorar por cosas que ya he superado, hoy, como regalo de cumpleaños... Mi padre, me cuenta toda la versión de mi bastarda historia...

Tenía una hermana que se llamaba Andrea, la cual estudiaba medicina igual que yo en ese tiempo, cuando ella se fue a Valparaiso a ejercer su carrera fue acompañada de un compañero nuestro, llamado Luis. Se fueron juntos a pesar de que tu abuelo lo desaprovaba firmemente, pero se fueron juntos de igual manera. Al cabo mas o menos de un año Andrea me llamo pidiendome que fuera a Valparaiso, pero en ese tiempo me encontraba en Rancagua con Ximena cuidando a nuestra primera hija, Paola. Por lo tanto no pude ir a Valparaiso, pero Andrea fue quien viajo a Rancagua.

Cuando la vi me abrazo muy fuerte, estaba llorando... Si, lo recuerdo... Estaba llorando en la terminal, habia pasado muchas cosas malas en el viaje ya que por primera vez habia viajado sola. La invite a comer a un restoran a comer algo para que se calmase pero insistio en ir a una plaza, un lugar donde no se sintiera aprisionada y ahi realmente le cambio el rostro. No se que tanto la recuerdas en el tiempo que estuvo como tu profesora pero asi era ella.
Fuimos a una plaza y ahi estuvimos hablando, me conto que necesitaba un testigo, se casaria con Luis. Se casaria un año pasado esa fecha, era bastante tiempo para preparar todo, pues se iba a casar sin el consentimiento de tu abuelo Gumercindo, la verdad era un hombre muy exentrico.
Hablamos mucho, me hablaba acerca de su carrera, de su nueva casa que era un departamento que habian construido hace poco (en esa fecha). Que vivia con Luis y que Luis habia dejado la carrera para trabajar.
Conversamos mucho, me pidio conocer a mi hija Paola, pero era muy pequeña para sacarla y ella no tenia contaba con mucho tiempo como para ir a la casa y volver, asique hablamos un poco mas antes de ir a dejarla nuevamente al terminal. Y se fue.

Al año despues recibi un llamado de Andrea, estaba muy contenta, charlo sobre lo del matrimonio y tambien hable con Luis el cual estaba muy feliz tambien.

- ¿Entonces si eran felices despues de todo papá?-Pregunte.

La verdad lo que sabes es solo lo que han querido decir en sus versiones, no todo fue malo, no hasta entonces.

- Entiendo, ¿y fuiste a su matrimonio?.

Esa parte es algo dificil, unos dias antes del casamiento tu abuelo viajo a valparaiso, Andrea cometio el error de invitar a su hermana Alicia, quien le dio la noticia a tu abuelo. Este viajo sin decir nada a nadie y averiguo donde vivia Andrea. Cuando toco a la puerta y Andrea abrio, pues, ya te imaginas lo que paso.
Tu abuelo se llevo a Andrea a Temuco de vuelta y a Luis le prohibio acercarsele. En ese tiempo Andrea no hablaba nada, no comia, no dormia y era terrible saber de ella por lo que me contaban mis familiares porque yo aun me encontraba en Rancagua.

Un par de meses despues Andrea aparecio a la salida de donde yo trabajaba, ya no tenia la misma cara de antes, miraba el suelo y sentia inseguridad por todo. Charlamos y la lleve a la casa, ahi conocio a Ximena y a mi hija Paola que ya tenia 1 año y un par de meses. Andrea se sento a la mesa y ahi quedo, como si no tuviese ni fuerzas para seguir viviendo, pero la razon por la cual estaba ahi era una muy especial... Tú.

- ¿Yo? ¿Estaba embarazada de mi?

Si, y a decir verdad a mi fue al primero que le dio la noticia. Estaba algo confundida, muy palida, tenia solo dos meses. Me conto que se las arreglaban para juntarse con Luis y aunque no fue un matrimonio que habian planeado se casaron a escondidas de todos la misma fecha en la que se habrian de casar.
Nose como lo hicieron, pero asi fue, lo complejo comienza ahi, si seguia asi de mal perderia al hijo, lo unico que queria era viajar a Valparaiso para estar con Luis, pues este solo viajaba una vez al mes para encontrarse con ella. No tenia ni un peso para llegar alla y no tenia nada mas que un bolso con ropa y documentos. Fue cuando empece a tener problemas con Ximena, tuve que viajar con mi hermana a Santiago y luego a Valparaiso dejando a Ximena y a Paola solas.
Llegando a Valparaiso Luis nos recibio, bueno, en ese momento yo no existia pues corrio hacia Andrea y fue algo... Bueno, fue como te imaginas.

Yo volvi lo mas rapidoa Temuco, de hecho al verlos abrazados no quise despedirme y tome el bus mas proximo en viajar a Santiago, no me despedi de ellos pero con solo verlos me di cuenta que no hacia falta, mi hermana estaba en buenas manos.

Uff...
Bien, esto no tiene que ver mucho con tu historia pero al llegar a Temuco Ximena comenzo a actuar de manera muy extraña. Se molesto bastante por lo ocurrido y creo que sintio algo de desprecio hacia Andrea, pues pasado los meses Andrea me llamo para darme la noticia del nacimiento de su hijo y volvi a viajar, dejando a Ximena sola, viaje con Paola a ver a ese pequeño. Al llegar al.departamento nos recibio Luis y ahi estaban, tu y tu madre. Es curioso, la primera niña que toco tu mano fue Paola, quien hoy es tu hermana.
- Las cosas ocurren de manera muy extraña con los años. - Me decia riendose.

Bueno, estuve con ellos solo una tarde y volvi a Rancagua. Pero un mes despues tu abuelo aparecuo denuevo por alla y aparecio como un ogro enfurecido. Peleo con Luis y a Andrea la golpeo en la cara, fue algo que ni yo pude imaginar. Andrea la obligaron a quedarse en Santiago con tu abuelo y Luis quedo contigo. Las cosas se pusieron complejas, si el no trabajaba no tendria dinero a fin de mes y no tenia nadie con quien dejarte. Por otra parte Andrea sufrio varios desmayos y termino en el hospital muchas veces, empeoraba cada vez mas. Suena tragico pero los tres terminaron separados, tu abuelo era un hombre muy conocido y de muchos contactos, se las arreglo para que a Luis le quitaran al chico y te llevaron a nose donde, cuando tenias 5 meses Andrea me rogo llorando por telefono que le hiciera un favor. Me dio una direccion y despues de hablarlo mucho con Ximena logre que accediera. Fuimos a un orfanato que quedaba a las afueras de Rancagua, ahi estabas. Durante 9 mese hicimos tramites con Andres y finalmente te adoptamos con Ximena.
Las razones de porque Luis jamas fue por ti en realidad son comprensibles, como te decia, un hombre como tu abuelo tenia muchos contactos y le hizo la vida imposible a Luis. Andrea trabajaba haciendo clases en una escuela en Santiago, renuncio despues de un año porque no tenia sentido para ella, imagino que durante ese tiempo ver a tanto niño era inevitable pensar en ti.

Un dia Luis llamo a la casa, me sorprendio verlo y lo invite a entrar. Me pidio que queria verte, entre a la casa y te saque en brazos. Al verte Luis te tomo de la mano y camino hacia el porton contigo.
Le dije "no puedes llevartelo"...
Pero me dijo; solo voy a pasear con el, lo traigo despues... ¿Puedo?

Entonces salio contigo, nose lo que te habra dicho, eras muy pequeño. Cuando volvio te miro fijamente y te sonrió y luego se fue, nunca mas lo vi.
Al cabo de unos años te llevamos al colegio que supongo ya recuerdas, cuando Andrea supo fue a dejar curriculum y espero mucho para que la aceptaran, no tenia los años requeridos para ser profesora de materia, pero si para reforzamientos. Asi fue como terminaste en esas clases, bueno la verdad nose como terminaste ahi, se que eras un poco aislado y no compartias mucho con el resto, pero era algo evidente despues de tu infancia algo dificil y es mas, Ximena siempre te trato diferente y con algo de frialdad... Puedes culparme por eso.

Bueno, ya en la escuela cuando tenias como 6 o 7 años y cursabas cuarto básico Andrea me pidio que nos juntaramos en una plaza para darme una noticia. La habian aceptado en una escuela para dar clases especiales y que en su clase habia un niño, uno que ella conocia pero que al verlo sentia ganas de llorar pues era muy desconfiado, silencioso y congenializaba con nadie, me dijo que ese chico era su hijo. Quede con la boca abierta, la felicite y le dije que si iba a hacer cosas asi para ganarte estaba bien pero que fuera despacio. Pero ella me dijo "ese no es el caso"... Es un niño super frio, se aisla del resto y nose.... Me da pena verlo asi...
Y se puso a llorar en mis brazos, mi hermana sufrio mucho porque sabia que tu comportamiento era por la forma de vida tan complicada que tenias desde los primeros meses. A diferencia de otros bebes no estuviste en los brazos de tu madre y no te dieron leche de su pecho, y tampoco fuiste muy acojido por Ximena que digamos. Pero ella entendio que podia cambiar eso en ti... El resto de la historia ya lo sabes porque tu lo viviste con ella.

Si quieres culpar a alguien por lo que paso despues, culpa a Andrea, porque asi lo habria querido ella, o crees que si estuviera aqui te diria que odies a tu papa por todo y que dejes de vivir tranquilo y en paz hasta cambiar el pasado...

Lo que paso despues paso por motivos que no son necesarios de buscar, si los buscas al final vas a terminar peor que Luis, y Luis la paso pesimo, no fue el quien mato a Andrea, Andrea murio por su propia culpa, por descuidarse la enfermedad la mato y eso no se le culpa a nadie mas que a ella.

Sabes muchas cosas ahora, pero estas cosas son del pasado, que sirvan solo para mejorar tu presente y puedas vivir tranquilo sin pensar en eso como un martirio. No puedes culpar a tu abuelo a estas alturas que ya tampoco esta, si Luis te llama o quiere verte no tienes porque odiarlo y tratarlo mal si las cosas ya pasaron.

Ahora camina y piensa de la mejor manera posible estas cosas, porque no es una historia que le pasa a cualquier persona, tu mama te busco y te encontro y se gano tu cariño y es mas, logro que le dijeras mama sin que supieras que de verdad lo era. Si quieres saber mas cosas tendras que hablar con Luis, porque de hoy ya no voy a hablar del tema nunca mas, ya cumpli con lo que me pediste, y es mas, lo que pidio Andrea fue que me fijara en ti, de que te vigilara, que no me entrometiera en tu camino, que si te tocaba caer te ayudara solo si fuese necesario, hasta hoy solo te he vigilado asique tomes la decision que tomes... Esta es tu familia.

- Ah! Y algo mas... ¿Sabes sobre lo de las fechas de nacimiento?...

- Son mentira ¿verdad?

- Si.

- Lo dejare asi, 18 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario